jueves, 22 de septiembre de 2011

EL CAMBIO “COMBINADO”






En la práctica, pocas organizaciones asumen el cambio “duro” y el “suave” de manera excluyente. Resulta más frecuente la aplicación de un enfoque combinado de los dos modelos. No obstante, abundan los intentos de recurrir a una práctica simultánea de éstos, sin haber solventado las tensiones que existen entre ellos.

Es necesario reconocer que se trata de un enfoque correcto en su orientación, pero el cambio “duro” y el “suave” son tan distintos que su aplicación simultánea deriva en una tarea de alta dificultad. Por ejemplo, puede entenderse que la plantilla de empleados recele de un equipo de dirección que sustituya y alterne una cultura de desarrollo de la organización y de las personas, por una cultura basada en el principio “ganar – perder”.

Sin embargo, todo parece indicar que existe un modo de zanjar esa tensión para que las organizaciones consigan satisfacer a los diferentes grupos de interés (ciudadanos, políticos, empleados, etc.) creando de este modo unas instituciones viables. Las organizaciones que cambian combinando de manera eficaz el cambio “duro” y el “suave”, pueden conseguir importantes mejoras en productividad, efectividad y eficiencia, optando además a minorar la incertidumbre que, ante medidas drásticas, acostumbra a oprimir a colectivos enteros.







2 comentarios:

  1. Hola Ramón
    El tema del cambio en la administración pública es realmente apasionante, toda vez que de forma especial en nuestro país Ecuador, hemos tenido una larga historia de malas administraciones y existe una pérdida total de valores que cada día hacen ver mas lejos una posibilidad de cambio, tu crees que podríamos hacerlo?. Por donde empezamos amigo. Creo que tu con tu experiencia puedes darnos un importante apoyo

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  2. Hola Ramón
    Un saludo desde Loja-Ecuador. El tema del cambio en la administración pública es realmente trascendental y mas aun para nuestro país. Que pasos básicos debemos dar según tu criterio para cambiar hacia un modelo de calidad, eficiencia y eficacia en el servicio público?

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